web analytics

El Departamento de Trabajo de EE. UU. renueva su colaboración sobre los derechos laborales con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras

WASHINGTON – El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha renovado hoy su asociación con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para fortalecer la colaboración con sus embajadas y consulados en Estados Unidos, y para proporcionar información sobre las leyes que gobiernan la seguridad y la salud ocupacional, los salarios y las horas de trabajo, y otras cuestiones laborales a las que se enfrentan las personas de estos países mientras trabajan en los Estados Unidos.

La Subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, Julie Su, se unió a la Embajadora de El Salvador, Milena Mayorga, al Embajador de Guatemala, Alfonso Quiñónez, y al Encargado de Negocios de Honduras, Javier Bú, en una ceremonia de firma en el edificio Frances Perkins de Washington, sede del departamento. Firmaron cartas de acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y la División de Horas y Salarios del departamento. También firmaron acuerdos de colaboración con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo y la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo.

“Nuestros compromisos colectivos con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras garantizan que las personas de estos países que trabajan aquí en los Estados Unidos conozcan las protecciones que ofrecen las leyes laborales de nuestro país, incluyendo el derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable, y el derecho a que se les pague todo el salario que se han ganado con esfuerzo,” dijo la Subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, Julie Su. “También deben saber que tienen la posibilidad de ejercer sus derechos laborales libremente y participar en la robusta economía de nuestro país.”

Este tipo de colaboraciones ayudan al departamento a hacer cumplir la legislación laboral estadounidense con mayor eficacia, especialmente en los sectores de alto riesgo y de salarios bajos, donde es más probable que se produzcan infracciones. También ayudan a los departamentos encargados de hacer cumplir la ley a identificar los problemas a los que se enfrentan los trabajadores para mejorar y orientar sus esfuerzos de divulgación.

“Las comunidades hispanas contribuyen a las economías tanto de los Estados Unidos cómo a las de sus países de origen,” dijo la embajadora de El Salvador, Milena Mayorga. “Por eso es importante utilizar una variedad de recursos para educar a los trabajadores y a los empleadores sobre los derechos laborales que se pueden aplicar.”

“El gobierno de Guatemala espera su colaboración con el Departamento de Trabajo para asegurar que los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos trabajen en un ambiente seguro y saludable, que conozcan sus derechos y que éstos sean respetados mientras están en los Estados Unidos,” dijo el embajador guatemalteco Alfonso Quiñónez. “Esperamos que a través de estas asociaciones podamos trabajar juntos para fomentar relaciones positivas y significativas entre trabajadores y empleadores, y seguir construyendo puentes entre nuestra gente para crear más prosperidad para nuestros países.”

“La colaboración que hoy renovamos es un claro ejemplo de buena voluntad, compromiso compartido y eficiencia en el diseño de mecanismos de protección a favor del sector trabajador de la población migrante en los Estados Unidos,” dijo el Encargado de Negocios de Honduras, Javier Bú. “Los acuerdos que hoy firmamos hacen efectiva esta asociación y tienen un claro enfoque en articular esfuerzos y alinear recursos para promover el respeto a los derechos de los trabajadores hondureños en este gran país; es lo correcto y justo, y significa un merecido reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de nuestros compañeros migrantes.”

Conozca más sobre el trabajo internacional del departamento.

Read in English